Post Polpulares

  • All Post
  • Apologética
  • Archivo
  • Articulos interesantes
  • Catequesis del Papa
  • Cine
  • Espiritualidad
  • Familia
  • Iglesia y Tradicion
  • Interes general
  • Jóvenes y adolescentes
  • Liturgia
  • Meditaciones
  • Virgen María

Clip Arts Gratis

Descarga cientos de cliparts, dibujos, e ilustraciones para impresos, un clásico de La Lámpara

Categorias

Edit Template

Serie: «De papá a papá». Así es como el autoconocimiento y la comunicación te ayudan a ser mejor padre

Como explicamos en la primera parte de esta serie ser un buen padre es una tarea difícil y apasionante a la vez. Y no es solo una tarea, sino que además es una vocación.

Pero… ¿dónde se aprende a ser un buen padre católico? Para dar con la respuesta correcta hay muchos libros, revistas, publicaciones, webs, vídeos: hay mucho material que busca responder a esta importante cuestión. 

Una de las características de ser padre es que el tiempo no abunda, por lo que es importante buscar consejos fiables. Son muchos los que comparten el ideal de querer ser buenos padres. Es una necesidad real y común de la mayoría. 

La verdad es que no es fácil, sin embargo, existen principios básicos de gran utilidad. Muchos hombres han descubierto que los sabios consejos de la Biblia los han beneficiado enormemente tanto a ellos como a sus familias. 

Jesús nos advierte que debemos construir en roca

El amor incondicional a la esposa es uno de los fundamentos para que un padre católico cumpla el rol al que se comprometió con Dios en el altar.

Una gota de agua destruye, poco a poco, una piedra de granito. Algo parecido ocurre en la vida familiar: los roces y los conflictos de cada día desgastan matrimonios, provocan odios, destruyen familias. Como explica esta meditación.

No basta con estar alerta ante esos peligros, con curar heridas, con evitar nuevos conflictos. Serán fundamentales el autoconocimiento y el tiempo de pareja. Estas son dos ideas que vamos a profundizar en este artículo.

1. Autoconocimiento 

El conocimiento propio es de donde más bienes llegan a los hombres, mientras que estar errado sobre sí mismo, conlleva a la mayoría de sus males. Los que no saben quiénes son se equivocarán con más frecuencia en las relaciones de pareja.

Hay que partir de ser amigo de uno mismo, comprender la propia naturaleza y los límites personales. Solo quien se conoce a sí mismo puede orientar su vida y sus acciones de acuerdo con sus valores y propósitos.

El conocimiento de sí mismo nos hace más comprensivos con los demás, porque nos enseña a mirar más allá de las apariencias. Facilita la comunicación con el cónyuge.

Darnos la oportunidad de conocernos nos permite ser más felices y también produce más confianza en nosotros mismos. Saber cuáles son las metas o propósitos que queremos alcanzar en la vida y cómo hacer para llegar a ellas.

Todos cometemos errores, pero eso no nos limita, debemos aprender de ellos para ser mejores y servir más. 

Se lee en la epístola de Santiago 1, 19: «Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira».

Cuando se aplica este principio a la relación de pareja son abundantes los frutos que se cosechan, permite además descubrirse mejor.

Pero para conocernos necesitamos también de los demás, en especial de esa persona con la que se ha decidido compartir la vida. Es más fácil que ella conozca algunos aspectos que en lo personal ignoramos.

Vale la pena facilitar que se pierda el miedo a revelarnos aquellas cosas que ven en nosotros y que tal vez no se deciden a transmitirnos por temor a tener un conflicto o a lastimarnos.

Quien nos quiere bien podrá ser sincero con nosotros si nos esforzamos por reaccionar de forma adecuad. Si estamos dispuestos a escuchar verdades que no nos gusten.

Para ello se requiere una gran confianza y transparencia en la amistad, y ¿quién mejor que la esposa?

2. Los buenos padres saben comunicarse

La familia se forma y crece alrededor del amor de los cónyuges, de la relación que tienes con tu esposa, no puedes descuidarla en primer lugar.

Los hijos son un regalo de Dios y una bendición, pero ellos no deben ocupar el lugar de la esposa. Tú y tu esposa serán «una sola carne» (Génesis 2, 24) recuérdalo siempre. 

No se debe descuidar el matrimonio por estar enfocado en los hijos. Un buen matrimonio define espacio exclusivo para la pareja, donde se habla del amor mutuo, de la relación y de las cosas que en otros momentos es más difícil encuadrar.

Tener excelente comunicación con la pareja implica un trabajo continuo de saber escuchar y aprender a no reaccionar de manera exagerada.

Escuchar con calma y no criticar. Si tu esposa teme que pierdas los estribos, te resientas y la critiques con severidad, no se sentirá con la libertad de expresar lo que piensa y lo que siente. 

Se lee en Efesios: «Esposos, continúen amando a sus esposas […;] que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo» (Ef 5:25, 33).

Si la escuchas calmado, sabrá que te interesas de corazón por ella y será más probable encontrar consensos.

Una buena recomendación para que el amor siga vigente, es salir solos y compartir tiempos juntos. Esto no necesariamente debe representar un gasto mayor, tomarse un café solo con ella, traerá el mismo beneficio.

No obstante, si se puede hacer el esfuerzo de invitarla a algún restaurante o a un lugar que le guste mucho, recuerda que no es un gasto, es más bien una inversión.

Un buen padre nunca está demasiado ocupado, siempre encontrará espacio para la pareja, es un momento fundamental y regenerador.

El respeto mutuo impacta positivamente

Es fácil confirmar la idea generalizada de que la forma en la que trata un hombre a su esposa tendrá un impacto significativo sobre sus hijos.

En un libro sobre desarrollo infantil, varios expertos comentan: «Una de las mejores cosas que un padre puede hacer por sus hijos es respetar a su esposa. Los padres que se respetan y lo demuestran ante sus hijos les brindan un buen ambiente donde crecer».

Para que un esposo muestre amor y respeto en su matrimonio no basta con que lleve a su hogar el salario. Como dice san Pedro: «Un matrimonio de éxito se basa en una relación amorosa, leal y considerada» (cfr. 1 Pedro 3, 8-9). 

Con el pasar de los años esta relación debería profundizarse a medida que el esposo y la esposa aprecian cada uno las virtudes y fortalezas del otro y aprenden a pasar por alto y perdonar cada uno las debilidades del otro.

Si el esposo lleva la delantera en mostrar amor y respeto, toda la familia recibirá una bendición. 

Si eres esposo y padre cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre los dos temas que vimos hoy. ¿Crees que te falta trabajar en el autoconocimiento o la comunicación con tu esposa?, ¿qué consejo le darías a otros padres?

Fuente: catholic.link

Accesos

contacto@lalamparaweb.com

Derechos Reservados 1999 – 2021

Donde estamos

Sobre nosotros

La Lámpara web es un sitio católico, fiel al Magisterio de la Iglesia, creado por Javier Cristaldo, con sede pastoral en la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima 

Garupá Misiones República Argentina

Nosotros

Somos un sitio web católico, fiel al Magisterio de la Iglesia, jurisdiccionalmente pertenecemos a la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima.

Garupá – Misiones – Argentina

Colabora con nosotros

Con tu pequeño aporte podemos seguir sirviendo por este medio, tu solidaridad es mas que importante y nos permitirá mantener el sitio, si hoy estamos, es porque tu nos has ayudado.

Hacé clic en el siguiente botón.

© 2023 Todos los Derechos Reservados. La Lámpara Web. Mamerto Gatti s/n entre Cataratas del Iguazú y Tierra Roja – 

Garupá – Misiones – Argentina